Ayursanas Bahía Blanca

Cómo equilibrar el dosha pitta

Aumento de la  irritabilidad, de la sudoracion y la sed nos  habla de un exceso de Pitta dosha. Otros signos del aumento de Pitta son: inflamación en la piel, acidez estomacal, enrojecimiento de los ojos, ardor en varias partes del cuerpo e mal genio. Cuando tu Pitta dosha está equilibrada, la vida cambia te sientes una ola de fuerza y ​​energía, alegría, la mente clara.

 Estas simples recomendaciones ayudarán a equilibrar a Pitta durante el  verano:

  • Uno de los fundamentos del Ayurveda “lo similar cura lo similar”. Ponemos un ejemplo extremo para que lo entiendas: en verano un hombre de negocios va a almorzar un plato caliente con especias después se sentirá como sentado en una sartén caliente y se pone aún más irritable. Por esta razón, Ayurveda propone corregir los desequilibrios de doshas con la ayuda de medios opuestos. Para reducir el nivel de fuego interno, un especialista ayurvédico recomendará a ese señor que coma alimentos fríos, por ejemplo, verdura fresca, practica la natación y que también tome unas vacaciones relajantes.
  • Desayuna y almuerza antes de que el sol entra en su posición más alta al mediodía. En verano, el agni (o fuego digestivo) es débil, por lo que el apetito no es tan fuerte como en la estación fría. Durante el día, el nivel más bajo de agni ocurre en el momento más caluroso del día. Toma el desayuno y el almuerzo hasta las 12 a.m y planea una cena ligera antes de que se ponga el sol.
  • Bebe mucha agua durante el dia 5-6 vasos de agua. Esta cantidad puede incluir refrescos como agua de coco fresca y zumo de sandía. Puedes hacer leche de pepino. Receta leche de pepinos: mezcla 1/2 taza de pepinos pelados, 1 taza de leche y un poco de azúcar en una batidora. Adorna con unos pétalos de rosa. O haz tu propia bebida mineral. Receta: agrega en un vaso de agua fría 1 cucharadita de jugo de lima y azúcar, una pizca de sal de roca.

Evita los alimentos calientes, picantes y salados que aumentan Pitta dosha. El alcohól, el vino tinto, la carne roja  son productos de una energía caliente para el verano.  Puedes comer alimentos con un sabor dulce, amargo y astringente, ya que calma a Pitta. Los productos más exitosos para el verano contienen leche, yogurt, aceite de ghee. Presta atención a los pepinos, manzanas, peras, melón, sandía, cilantro fresco, espárragos, alcachofas, brócoli y arroz basmati. Durante el almuerzo y la cena, no te olvides de las hierbas frescas. Ideal sería una ensalada verde sazonada con aceite de oliva. Para el postre puedes hacer pudín de tapioca o disfruta de un yogur dulce (1/2 cucharadita de azúcar).

  • Evita la exposición directa a la luz solar y haz amista con la luz de la luna. Con moderación, la luz solar es la clave para nuestra salud y bienestar. Buen efecto produce sobre el cuerpo humano y la luz de la luna. Algunos consejos para aprovecharlos:

– Evita la exposición directa a la luz solar de 11 a.m. a 16 p.m. Si pasas la mayor parte del día al aire libre durante el día, usa ropa holgada y cómoda hecha de algodón o seda para que tu piel puede respirar. Mejor si usas ropa  blanca, azul, verde claro o gris, ya que estos colores reflejan los rayos del sol.

– Las joyas hechas de sándalo, jade, perla, amatista, piedra lunar, malaquita y plata dan frescura también.

– Y asegúrate de proteger la cabeza con un sombrero.

– No hagas los ejercicios en el calor. Los diferentes tipos de natación, waterpolo son ideales para la actividad física en el verano.

– Si has quemado la piel puedes preparar una mezcla de este tipo: mezcla una cantidad de polvo de sándalo y cúrcuma con un poco de agua fría y aplica sobre la zona irritada quemada. El gel de aloe vera y aceite de coco ayudará a la piel.

  • Enfría tu cuerpo con la luz de la luna. Por la noche, sal a caminar por la playa o en el jardin. Ponte ropa blanca, pon en tu cabello flores blancas. Para que el cuerpo pueda “absorber” la luz de la luna refrescante, lo que calmará a Pitta dosha. Y más si practicas yoga, entonces puedes recomendar asanas que enfrían bien el cuerpo. Prueba las poses de pez, camello, cobra, vaca y árbol, así como la práctica de Sitali Pranayama. Y no te olvides de la meditación. Reducirá el estrés mental y emocional!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *